CAMBIAR PASTILLAS DE FRENO: SEÑALES Y CUÁNDO REALIZARLO


 

Las pastillas de freno son componentes muy importantes que junto a las pinzas se encargan de crear la fricción necesaria para detener el auto, sin raspar el rotor (rueda de metal dentro de la llanta). Sin embargo, muchas veces solo son consideradas como elementos de desgaste habitual y no se presta la atención necesaria a su mantenimiento. Es por ello que debe ser de interés de todo conductor que las pastillas de freno siempre funcionen correctamente y que sean reemplazadas antes de que pierdan eficacia. El objetivo siempre será evitar gastar mucho dinero en reparaciones, por ello identificar las señales para cambiar pastillas de freno desgastadas será primordial.

¿Por qué realizar un cambio de pastillas de frenos?

Las pastillas cumplen eficientemente su función al presionar contra el disco de freno para detener el auto y garantizar una conducción segura. Al desgastarse con el tiempo se va reduciendo su capacidad para detener eficientemente el carro. Por lo tanto, el no poder frenar rápidamente ocasiona que el sistema necesite mayor distancia para poder detener completamente el vehículo. Últimamente esto puede llegar a ser peligroso tanto para el conductor, pasajeros y transeúntes, además de traer otros problemas. Por estos motivos, no es recomendable dejar que se desgasten por completo y afecten todo el sistema.

¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno?

Desde el momento en que note que los frenos no responden igual que antes, aunque una revisión periódica sin necesidad de notar algo inusual es una buena opción. Como es común en el sector automotriz, el manual de propietario suele indicar las recomendaciones específicas. En muchas ocasiones se sugiere inspeccionar las pastillas en cada cambio de aceite, ya que su vida útil puede variar. Por lo tanto, no hay un tiempo o kilometraje establecido, pero generalmente las pastillas de freno se reemplazan cada 16000 a 30000 kilómetros para ayudar a que el desgaste no se intensifique. Esto también dependerá de otros factores, como el tipo de uso que se le está dando al vehículo, ya que los hábitos de manejo juegan un papel importante en la durabilidad de los componentes automotrices. Esto quiere decir que las pastillas tendrán un tiempo de vida diferente cuando se conduce en tráfico denso o zonas con muchos baches. 

Cabe recalcar que las pastillas de los frenos tarde o temprano se desgastan sin importar el material con el que estén fabricadas, pero el tiempo de desgaste sí puede variar de acuerdo al material. También se debe tener en cuenta que las pastillas delanteras suelen desgastarse más rápido que las traseras. Por otro lado, los rotores tienen un poco más de vida útil, entre 80000 a 112000 kilómetros, pero una revisión general garantiza que todo el sistema de frenos funcione correctamente. Debe llevar su vehículo a un taller profesional para que se revise el desgaste o posibles daños.

Señales para cambiar las pastillas de freno

Si bien cada vehículo y su proceso de mantenimiento es diferente, hay varias señales de advertencia que debemos tomar en cuenta para ejecutar un cambio de pastillas de freno oportuna. Aquí mencionamos algunas:

Luz de alerta en el panel

Una señal clara para prestar atención y cambiar las pastillas de freno será una luz en el tablero. Hay algunos vehículos cuyo tablero lo indica específicamente, pero no todos lo tienen.

Un chirrido intermitente

Suele ser más notorio cuando se baja la velocidad, pero en general es uno de los signos más sencillos de identificar. 

Sonidos de rechinar

Si el ruido se transforma en un gruñido al frenar, las pastillas pueden desgastarse totalmente y el uso posterior de los frenos puede causar daños graves a los rotores. Debe llevar su vehículo de inmediato a un taller profesional.

Volante que vibra

La sensación de ruido y vibraciones en el volante al reducir la velocidad son otro indicador de que las pastillas de freno están desgastadas y que otros componentes como los rotores están en riesgo o comprometidos a un calor desmedido.

¿Cómo cuidar las pastillas de freno?

El estilo de conducción jugará un rol importante para ayudar a prolongar la vida útil del sistema, sobre todo si tenemos en cuenta la fuerza que se ejerce al frenar. El sistema de frenos puede necesitar reparaciones o reemplazos con mayor frecuencia si generalmente se frena con fuerza. Por lo tanto, lo mejor es aprovechar la inercia del carro, sacando el pie del acelerador para que vaya frenando poco a poco por sí solo. Esta técnica se puede aprovechar especialmente al conducir por carreteras, ya que en zonas urbanas es natural tener que frenar más seguido en cruces y semáforos.

Visita nuestros talleres para un cambio de pastillas de freno profesional

Lo ideal será no esperar semanas o mucho tiempo después de las primeras señales de advertencia. Es una prioridad que todo el sistema de frenos funcione correctamente para garantizar la seguridad, ya que el desgaste y un mal mantenimiento podría tener consecuencias graves. Por ello es importante que el servicio sea ejecutado en un taller de mantenimiento del sistema de frenos para una inspección integral ejecutada por especialistas. En Cordaez Performance Automotriz contamos con profesionales capacitados en la revisión y cambio de pastillas de frenos, mira aquí nuestras promociones. Cotiza un servicio de calidad, al mejor precio.

Somos una Empresa Especializada de Servicio Integral Automotriz con más de 25 años de experiencia en el cuidado y mejor rendimiento vehicular. Somos un Centro Bosch Car Service que garantiza todos los servicios que brinda.

+51 919 450 918

SEDE LA MARINA
Av. Marina 785, Pueblo Libre
+ Mapa de ubicación

SEDE SURCO
Av. Tomas Marsano 4767 Surco
(al lado de Caja Huancayo)
+ Mapa de ubicación

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes
8:00 am a 5:50pm

Sábado
7:30 am a 1:00 pm

© 2024 /// Cordaez Performance Automotriz /// Todos los derechos reservados.

error: Contenido protegido
Scroll al inicio