Cordaez Automotriz
  • Válvula EGR: ¿Qué es y por qué es importante?

Válvula EGR: ¿Qué es y por qué es importante?

30 Dic 2022

Válvula EGR: ¿Qué es y por qué es importante?

¿Qué es una válvula EGR?

La válvula EGR (recirculador de gases de escape, por su traducción en inglés Exhaust gas recirculation) es un componente del motor automotriz que se encarga de redirigir parte de los gases de escape que contienen partículas de combustible sin quemar, los cuales son introducidos a la admisión para que se terminen de quemar.


 

¿Cómo funciona la válvula EGR?

La mayoría de los vehículos modernos incorporan válvulas EGR en su diseño para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno. El sistema EGR reciclan una parte de los gases de escape de regreso a la cámara de combustión, donde se combina con el aire fresco de admisión.

Esto reduce la cantidad de oxígeno y aumenta el contenido de vapor de agua en la mezcla de combustión, lo que reduce la temperatura máxima de combustión. Debido a que se crea más emisión de carbón, aumenta la temperatura máxima de combustión. 

La válvula EGR comienza a funcionar una vez que el motor arranca, alcanza la temperatura de funcionamiento correcta y aumenta la velocidad del vehículo. 


 

Ventajas del recirculador de gases de escape

Entre los beneficios del EGR se encuentran:

1. Mejora la eficiencia y rendimiento del vehículo debido al diseño que sacrifica el rendimiento del motor para, en última instancia, trabajar en contra de su propio objetivo. 

2. Mejora la eficiencia del combustible debido a que quema combustible más limpio al no recircular gases de escape sucios.