Cordaez Automotriz
  • Undercoating y protección de chasis: Qué es y beneficios

Undercoating y protección de chasis: Qué es y beneficios

03 Nov 2021

Undercoating y protección de chasis: Qué es y beneficios

El undercoating para autos (imprimación) será el proceso de proteger la capa inferior del vehículo. Esto se realiza proporcionando una capa adicional para que proteja principalmente de la corrosión. Esto es especialmente importante para el chasis y tren de aterrizaje, que generalmente entra en contacto y absorbe la mayor parte de la humedad, sal y suciedad mientras está estacionado y más aún cuando conduce. Es mucho más común en ciudades como Lima, donde la humedad está presente durante todo el año y puede impactar negativamente en el vehículo. Otro factor es que muchas veces las pistas tienen escombros o áreas deterioradas que pueden impactar contra la parte inferior del auto.

¿Por qué aplicar undercoating automotriz?

Como ya hemos mencionado, los factores climáticos y condiciones de las vías son los principales que pueden afectar la capa inferior. Sin algún tipo de protección puede oxidarse y corroerse, lo que puede provocar fallas mayores en las piezas. Una capa de undercoating será la primera línea de defensa en la parte inferior metálica. Este tipo de cuidado tendrá mucho más valor con el paso del tiempo, ya que el óxido puede desencadenar una serie de averías diferentes. Los problemas pueden ser desde fugas que provocan un desperdicio gradual de combustible, hasta fallas en el motor y la transmisión. Por lo tanto, esta clase de daños al sistema conlleva un mayor gasto de dinero en reparaciones. El undercoating automotriz defiende tu vehículo y lo vuelve menos vulnerable a daños.

>>>> Mira las promociones que tenemos para ti <<<<

Beneficios del undercoating

Al ser propietarios de un auto, periódicamente invertimos tiempo y recursos en mantenimiento mecánico. Sin embargo, servicios como el undercoating (que no es mecánico) pueden contribuir a extender la vida útil de su vehículo durante más años. Esto incluye principalmente la estructura base y chasis de un auto. Estas partes móviles que se encuentran debajo deben funcionar en sincronía para garantizar una conducción segura. Muchas veces no tomamos en cuenta estos elementos que no son tan visibles, pero su mantenimiento tiene como principal beneficio la funcionalidad a largo plazo. Cuando es efectuado por un taller de undercoating profesional, este servicio puede ofrecer muchos otros beneficios, incluidos los siguientes:

  • Disminuir el ruido y sonidos mecánicos gracias a la capa adicional de protección.
  • La capa de undercoating proporciona más estabilidad y una conducción más agradable.
  • Prevención de óxido y corrosión.
  • Una capa base es excelente, especialmente en un entorno húmedo (como suele ser la ciudad de Lima).
  • La capa base previene que la humedad pueda quedar atrapada dentro y alrededor de los componentes del vehículo.

¿Cómo funciona el undercoating para autos?

La capa protectora se adhiere a los metales con el objetivo de formar una barrera hermética para combatir el calor, estrés y la condensación. La capa inferior protege contra la corrosión al evitar que la humedad entre en contacto con el metal. Hoy en día, los productos de undercoating automotriz contienen una variedad de ingredientes que incluyen fibra de vidrio, caucho, cerámica, silicona o petróleo. Estos productos ofrecerán diferentes beneficios, pero todos protegen contra daños. 

¿Cuánto tiempo dura el undercoating?

El tiempo de efectividad de la capa base va a depender del entorno al que está expuesto y del uso del vehículo. Si un auto está mayormente estacionado, la capa puede durar más años. Por otro lado, si constantemente se desplaza, puede requerir una nueva aplicación antes debido a que los impactos contra el marco pueden descascarar el revestimiento. Aparte del entorno, también se toma en cuenta la calidad de la capa base aplicada y la profundidad del recubrimiento. 

¿Cómo proteger el chasis de un auto

En general, se recomienda anualmente inspeccionar el chasis para garantizar su integridad. El proceso de aplicar undercoating normalmente solo toma un día, asegurando que el revestimiento seque completamente y se adhiera de forma correcta. Con el paso del tiempo, esta misma capa puede desgastarse al continuar conduciendo en los factores anteriormente mencionados (clima y golpes inferiores). Por ello, debe tener una capa base al menos una vez cada pocos años para lograr una protección más completa.


Si estás interesado en un servicio de undercoating profesional, nuestros talleres garantizan proteger tu chasis del óxido y corrosión. De esta manera, en Cordaez Performance Automotriz no solo mantenemos su auto con servicios de mecánica general, sino que también ofrecemos una capa base para ayudar a que tu vehículo dure más años. ¡Somos expertos en prevención de la oxidación!, mira aquí nuestras promociones.