Cordaez Automotriz
  • ¿Por qué es importante el aire acondicionado para autos?

¿Por qué es importante el aire acondicionado para autos?

31 Oct 2022

¿Por qué es importante el aire acondicionado para autos?

Durante los veranos, uno de los inconvenientes producidos por la ola de calor es el sobrecalentamiento de los vehículos y el estrés que este produce en los conductores. Esto origina problemas que puede ser solucionados con el uso de aire acondicionado.

¿Cómo funciona el aire acondicionado en los autos?

El sistema de aire acondicionado de un coche funciona manipulando el refrigerante entre un estado líquido y otro gaseoso. Al cambiar de estado, el refrigerante absorbe el calor y la humedad del vehículo y permite que el sistema emita aire fresco y seco.

Para cambiar el refrigerante entre el estado líquido y el gaseoso, el sistema de aire acondicionado trabaja para controlar la presión y la temperatura.

¿Por qué es importante el aire acondicionado en los automóviles?

Aunque parezca que el uso del aire acondicionado automotriz es un lujo, esto dicta de ser cierto. Entre los beneficios que lo hacen importante se encuentran:


1. Mejor economía de combustible: Cuando la temperatura aumenta, la resistencia del vehículo disminuye, lo cual hace que se consuma más combustible de lo usual. El uso de aire acondicionado permite tener un consumo más económico, lo cual permite ahorrar dinero y no contaminar.

2. Mejora las habilidades de manejo: Uno de los principales inconvenientes de los conductores el verano es el calor sofocante que estos sufren. Esto genera estrés que en muchos casos se transforman en accidentes e infracciones de tránsito. En ese sentido, el aire acondicionado es una excelente alternativa para evitar estos problemas.

Partes del aire acondicionado automotriz

El aire acondicionado de los automóviles está integrado por una serie de componentes importantes. Estos son:


1. Compresor: El compresor es el corazón palpitante del sistema de aire acondicionado. Es una bomba que hace circular el refrigerante a través de todos los demás componentes. Contiene varias piezas móviles que pueden desgastarse con el tiempo y necesitan ser reemplazadas

2. Condensador: El condensador es como un mini radiador. Condensa el refrigerante de gas a líquido, liberando todo el calor que ha sacado de su automóvil, haciéndolo circular a través de serpentines y aletas de enfriamiento.

3. Válvula de expansión térmica: La válvula de expansión térmica convierte el líquido refrigerante caliente en vapor frío. Funciona un poco como un acelerador, abriéndose y cerrándose según el nivel de frescura que se haya seleccionado.

4. Evaporador: El evaporador está ubicado debajo del tablero y se encarga de enfriar el aire antes de que se inyecte al interior de su automóvil.

Recomendaciones

El aire acondicionado, al igual que otros componentes de los automóviles, requiere de actualizaciones y mantenimientos para que funcionen correctamente. En ese sentido, en Cordaez contamos con un gran personal capaz de en cumplir con tus expectativas y en unos precios cómodos. 

Visita nuestros talleres o cotice nuestros precios en nuestra página web.