Cordaez Automotriz
  • EL MANTENIMIENTO DE FRENOS Y SU IMPORTANCIA

EL MANTENIMIENTO DE FRENOS Y SU IMPORTANCIA

16 Jul 2021

EL MANTENIMIENTO DE FRENOS Y SU IMPORTANCIA

El sistema de frenos de un vehículo es complejo y está compuesto por partes que incluyen el cilindro maestro y la línea de freno, pastillas de freno, calibrador y rotores. A pesar de ello, es sorprendentemente sencillo de mantener y es muy importante que pasen por inspecciones regularmente y reparaciones necesarias en cada componente. Todos sabemos que este sistema contiene piezas de seguridad y funcionamiento muy importantes pero, ¿por qué no los cuidamos mejor y realizamos un mantenimiento de frenos oportuno?. 

En general, todos los autos necesitan un sistema de frenos de calidad y que funcione correctamente al 100% cada vez que se conduce. Es por ello que hay varios aspectos del sistema que necesitan cuidarse y muchas señales a las que prestar atención para saber si necesitan una reparación inmediata.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE FRENOS?

El motivo principal para realizar un mantenimiento del sistema de frenos oportuno es asegurarse de que cada pieza que lo conforma funcione correctamente. Los frenos no son responsables por completo de detener el vehículo, sino la fricción de las llantas contra la pista será lo que realmente interrumpe el movimiento del auto. Los frenos en realidad se encargan de evitar que las ruedas patinen, mientras que las pastillas y los discos de freno tienen la función de crear la resistencia necesaria para provocar esta acción, por lo que cada vez que su vehículo frena los discos comienzan a desgastarse. Si alguna de estas piezas no funciona correctamente o está desgastada, corre el riesgo de no poder detener su auto y aumenta enormemente el riesgo de accidentes.

Un sistema de frenos en buen estado es aún más crucial en las temporadas de climas lluviosos, con neblina o cuando se van a transitar rutas más delicadas de manejar. Un mantenimiento mal ejecutado o deficiente de los frenos no solo reduce la perdurabilidad y rendimiento del auto, sino que también contribuye a accidentes y colisiones. Por ello los frenos deben estar en buen estado para garantizar su seguridad, la de sus pasajeros y la de otros vehículos que lo rodean en la carretera. Debido a la importancia de mantener los frenos, lo último que debe hacer es omitir las reparaciones o dejar que se deterioren.

¿CUÁNDO SE DEBE DAR MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE FRENOS?

Como todo lo que concierne a revisiones y mantenimiento automotriz, se aconseja que sea de manera regular o preventiva, de no ser así lo mejor será responder a la primera señal de problemas. Uno de los primeros indicadores para problemas con el sistema de frenos podrá ser percibido por el mismo conductor. Si nota una vibración, que se necesita más fuerza para detener el vehículo, o escucha que los frenos emiten un sonido agudo y chirriante cada vez que se detiene o reduce la velocidad, no debe ignorarlo. 

Muchas veces estos pueden ser signos de que las pastillas de freno o el disco están dañados, por lo que inmediatamente se debe diagnosticar si es por líquido de frenos contaminado, una acumulación de suciedad o pastillas de freno gastadas. Si usted es consciente de que le da un uso pesado a su auto y presiona de manera brusca y continua el freno, lo más probable es que requiere revisiones periódicas para además evitar que la eficiencia del combustible también se vea afectada.

CONSEJOS PARA CONSERVAR LOS FRENOS EN BUENAS CONDICIONES

CUIDAR EL SISTEMA DE FRENOS

Si el conductor cuida los frenos hay una mayor garantía de que sigan rindiendo sin problemas mayores. Como ya hemos mencionado, hay algunos factores externos que contribuyen al deterioro de las piezas que conforman el sistema, por ejemplo:

  • Mala conducción con frenado innecesario o fuerte
  • Llevar mucho peso en el auto
  • Climas húmedos

Evitar estas situaciones siempre que sea posible, hará que sus frenos funcionen mejor durante más tiempo y reducirá la probabilidad de fallas.

MANTENER Y CAMBIAR EL LÍQUIDO DE FRENOS

El líquido de frenos es muy importante porque es el mensajero entre el conductor y el sistema de frenos del vehículo. Lamentablemente el líquido de frenos atrae humedad, lo que puede ser muy dañino para todo el sistema. La humedad en el líquido de frenos provoca la corrosión de los componentes metálicos de los frenos y afecta la eficacia de los frenos. Por ello, el líquido de frenos debe revisarse y cambiarse cada 40,000 kilómetros aproximadamente, más aún si nota una calidad turbia del componente.

ACTUALIZAR O REPONER PIEZAS DEL FRENO

Actualizar y reemplazar piezas de los frenos cuando sea necesario mejorará la duración y rendimiento del sistema de frenos, por lo que es válido actualizar a componentes especializados o de mayor rendimiento. Actualmente algunas modificaciones populares a piezas nuevas incluye cambiar a frenos de disco ranurados que son más resistentes al calor o el cambio a pastillas de cerámica, que son más silenciosas y producen menos polvo en los frenos.

PURGAR LAS LÍNEAS DE FRENO (SANGRADO DE FRENOS)

Sucede que cuando pequeñas cantidades de aire quedan atrapadas dentro de la línea de freno, puede reducir la eficacia de todo el sistema. Además de limpiar y enjuagar las líneas de freno para cambiar el líquido de frenos, también es una buena idea purgar la línea de freno para eliminar el exceso de aire. Este procedimiento de purgar de burbujas de aire los tubos y mangueras que contienen el líquido de freno también se le conoce como sangrado de frenos, el cual debe realizarse cada 2 a 3 años.

REVISAR LAS PASTILLAS DE FRENO Y ROTORES

Habrá algunas señales que le indicarán si las pastillas y rotores necesitan revisión o reemplazo inmediato, siendo algunos indicadores un olor a quemado o si nota que necesita pisar más el pedal del freno. Las pastillas de freno y los rotores son el punto de contacto entre las ruedas y el sistema de frenado, por lo que se deterioran con mayor facilidad que otros componentes y requieren un mayor mantenimiento. De necesitar este mantenimiento, deberás llevar tu auto a un taller con profesionales especializados en reparación de frenos. Aquí se encargarán de quitar las llantas para evaluar el desgaste o daño y reemplazarlas inmediatamente, además de inspeccionar la profundidad de las pastillas y su calidad para asegurar de que tengan suficiente resistencia.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE HACE UN MANTENIMIENTO DE FRENOS?

Todos los autos incluyen un programa de mantenimiento de frenos recomendado en el manual de usuario; sin embargo, es recomendable revisar las pastillas de freno cada 19,000 kilómetros y reemplazar el líquido cada 40,000 kilómetros aproximadamente. Estas estimaciones dependen de su vehículo y muchas veces del estilo de conducción. Un buen taller automotriz podrá determinar los frenos adecuados para su vehículo y realizar cualquier otro mantenimiento, reparaciones más complejas o determinar repuestos de frenos  de ser necesario.

Ahora que estás familiarizado con el funcionamiento de los frenos, le recomendamos que no se arriesgue con su cuidado. Si ha notado señales de que su sistema de frenos requiere mantenimiento o las llantas necesitan alineación, programe una visita a nuestro taller automotriz.