Cordaez Automotriz
  • Conserva la bomba de agua de tu auto en buen estado

Conserva la bomba de agua de tu auto en buen estado

21 May 2021

Conserva la bomba de agua de tu auto en buen estado

La bomba de agua es el componente principal responsable de mantener el flujo del motor fresco y constante. Cuando funciona correctamente, su automóvil mantendrá una temperatura y funcionará sin problemas. Cuando la bomba de agua falla o se está desgastando, puede provocar un sobrecalentamiento y una falla total del motor. Si esto ocurre, un motor sobrecalentado generalmente arruina el termostato, por lo que siempre se debe reemplazar después de un incidente como este.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DE LA BOMBA DE AGUA AUTOMOTRIZ

El motivo principal para mantenerla y darle cuidado oportuno, es evitar las reparaciones masivas y costosas para el auto y el motor, además de no pasar un momento de apuro al quedarnos varados en medio del camino debido a un sobrecalentamiento. Afortunadamente, no es necesario ser un experto en vehículos para reconocer los signos de una posible falla de la bomba de agua.

¿CUANTO TIEMPO DURA LA BOMBA DE AGUA?

Las bombas de agua pueden durar mucho tiempo si se mantienen cuando es necesario, ya que tienen una vida útil. Esto va depender del tipo de carro y del fabricante, por lo que también será conveniente consultar el manual en cada caso. En promedio, puede durar entre 90,000 y 145,000 kilómetros. Si se va a reemplazar la correa de distribución, es recomendable reemplazar la bomba a la vez, ya que esta es impulsada por la correa de distribución. A veces, pueden malograrse antes de eso, por lo que será bueno identificar algunos indicios que alertan que necesita cambiarse en un taller mecánico certificado.

SÍNTOMAS DE QUE LA BOMBA DE AGUA ESTÁ DEFECTUOSA

TEMPERATURA ELEVADA POR UNA MALA CIRCULACIÓN

Si la bomba de agua está fallando, no mueve el refrigerante correctamente y la correa del ventilador puede estar floja y resbalosa. Una correa suelta podría chirriar al acelerar y la bomba no giraría como lo haría normalmente.Si no se repara o reemplaza rápidamente, puede causar daños adicionales al motor, como culatas de cilindros agrietadas o pistones quemados. 

VAPOR SALIENTE DEL RADIADOR

Si se da cuenta que sale vapor de la parte delantera del auto mientras conduce o cuando está detenido, es una alarma instantánea de que el motor está sobrecalentado, por lo que deberá actuar rápidamente. El radiador necesita que la bomba de agua esté en óptimas condiciones para que circule agua y mantener la temperatura regular del motor.

CHIRRIDOS CONSTANTES

Un cinturón de accesorios suelto provocará un ruido quejumbroso que aumenta con la aceleración. Si escucha un chirrido en la parte delantera del motor, eso indica un mal rodamiento. 

FUGAS DE REFRIGERANTE

Si nota un charco de líquido refrigerante en el suelo donde estuvo estacionado su auto, será una de las señales iniciales de un sistema de bomba de agua defectuoso . La bomba está compuesta por varias juntas y sellos que eventualmente se secarán, agrietarán o romperán. Cuando esto sucede, el refrigerante se escapará de la bomba y empezará a derramarse.

LECTURAS INCONSISTENTES DEL MEDIDOR DE TEMPERATURA

Si nota que el indicador de temperatura del motor se calienta con frecuencia, lo más probable es que sea un problema con la bomba de agua.