22 Jul 2022
El sistema de dirección automotriz es una pieza fundamental, porque permite manejar y controlar el coche. Su objetivo consiste en que al agarrar el volante, la tarea del conductor sea la más fácil posible.
En una definición más técnica, podríamos decir que es el conjunto de mecanismos que orienta a las ruedas delanteras para que la persona, con el menor esfuerzo posible, pueda guiar el auto donde desee. Existen tipos, características, un funcionamiento complejo, etc. En seguida conozca todo sobre el sistema de dirección automotriz.
Las clases de dirección automotriz son varias, entre las cuales se encuentran las siguientes:
Bolas recirculantes
Presentes en autos pesados, buses y camiones. Las esferas recirculantes son las que facilitan el movimiento pues lo suavizan. Cuentan con un tornillo que da vueltas sobre sí para empujar los engranajes hacia la caja con valvulina.
Cremallera
El engranaje gira de derecha a izquierda sobre el riel, dentro de un lubricante para proteger los componentes del sistema.
Dirección hidraúlica
Dan buena retroalimentación de lo que pasa en el pavimento y son suave para las maniobras de baja velocidad.
Dirección electrohidráulica
Regula su fuerza dependiendo de la velocidad, es decir, a mayor velocidad la dirección se hace dura y hay menos movimientos del volante para hacer que el vehículo tenga otra dirección.
Dirección eléctrica
Usa un motor eléctrico con el fin de generar la asistencia al girar el volante. Son más ligeras y poseen menos piezas que se pueden descomponer.
>>>> Mira las promociones que tenemos para ti <<<<
Los requisitos que poseen el sistema de dirección de un auto para que brinde seguridad son:
Suavidad:
En un sistema de dirección duro es difícil e incómodo manejar, tiene que estar suave y eso se da cuando está bien engrasado y montado con precisión.
Precisión
Debe contar con suavidad pero no en exceso, pues quitará precisión e impedirá sentir la dirección, esto se da a causa de un mal funcionamiento, desgaste o un disparejo inflado en los neumáticos.
Irreversibilidad
El timón transmite al sistema de giro las oscilaciones de las irregularidades del pavimento y no debe transmitirse nuevamente al volante. para que no perjudique en el cambio de trayectoria.
Seguridad
Está sujeta a la calidad de materiales, el mecanismo y el buen uso que le da el conductor.
El sistema de dirección automotriz es el encargado de transmitir el movimiento del volante hacia las llantas. Sabemos que el volante pone en acción la barra de dirección y esta lo une con la caja de dirección. La función de la caja de dirección es transformar el movimiento rotativo del volante en otro longitudinal.
Los sistemas de dirección automotriz más comunes son los hidráulicos y electro hidráulicos, estos usan bombas para dar líquido de dirección a presión a la caja de dirección. Además, el sistema eléctrico se está popularizando cada vez más porque suprimen los componentes hidráulicos y utilizan una caja reductora.
En Cordaez sabemos que si el auto va hacia un lado al soltar el timón o vibra, puede ser una señal que el sistema no esté funcionando de la manera correcta. También si hay ruido excesivo, una conducción temblorosa o un desgaste raro de los neumáticos.
Otra señal sería notar los cambios anormales en la dureza de la dirección, esto indicaría que el sistema está fallando. Conocer estas alertas a la seguridad del vehículo, recordemos que el sistema de dirección automotriz es importante para la seguridad.
Como ya mencionamos, la seguridad es importante, por ello en nuestros talleres de alineamiento y dirección contamos con personal altamente capacitado que trabaja con instrumental actualizado, para lograr un correcto diagnóstico.
Además, se labora en relación con los acuerdos de ajustes a las especificaciones técnicas del fabricante, adoptando los principios básicos de la geometría del auto para que haya un tránsito seguro.