Cordaez Automotriz
  • CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE

CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE

28 May 2021

CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE

La eficiencia y rendimiento de combustible muchas veces es una preocupación importante para cualquier propietario de un auto, considerando no solo un tema de economía y ahorro, sino también el de cuidar el ambiente de las emisiones. Independientemente del tipo de vehículo que conduzca, hay que resaltar que el estilo de conducción también afecta el consumo de combustible. Esto puede tener como resultado que incluso los autos ahorradores de combustible y más económicos, puedan tener demasiada sed si no se conducen correctamente. Es por ello que aquí les damos algunos consejos:

EL AIRE ACONDICIONADO CONSUME GASOLINA

No es recomendable usar en exceso el aire acondicionado o la calefacción, ya que ambos usan combustible adicional. Su uso puede ejercer presión sobre el motor por lo que va a quemar más combustible, especialmente a bajas velocidades.  Por otro lado, al conducir a altas velocidades es mejor tener las ventanas cerradas ya que si están abiertas se interrumpe el flujo de aire sobre el vehículo, lo cual provoca una resistencia adicional y el motor necesitará consumir más combustible. 

EL RALENTÍ COMPROMETE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE

Quizá ha escuchado que es malo tener el carro encendido mientras se encuentra estacionado. Efectivamente no se debe dejar que el vehículo esté inactivo por más de un minuto ya que causa un desperdicio de combustible que puede evitarse. Esto se conoce como ralentí, que será un silencioso y negativo consumidor de entre 1/2 galón a 1 galón de gasolina por hora y que además bombea CO2 innecesario al medio ambiente. Los motores modernos consumirán menos combustible apagándose y reiniciandose, en lugar de estar inactivo durante períodos largos, como cuando estamos en medio del tráfico denso. Hay que recalcar que muchos autos modernos tienen la función automática de “start/stop” o “arranque y parada” y se pueda apagar el motor mientras esperamos en un semáforo. Por otro lado, si un auto es antiguo, probablemente no sea buena idea prender y apagar el motor muchas veces durante el viaje ya que se quedará sin batería.

 

MANTENIMIENTO DE MOTOR 

El motor debe estar bien revisado y mantenido de forma regular. Así se podrá identificar tempranamente algunos problemas y realizar acciones como reemplazar las bujías, mantener limpios los filtros de aire (más aún si se conduce en condiciones de mucho polvo) y los de combustible. De esa manera, el motor y otros componentes mecánicos funcionarán de manera eficaz durante un tiempo mayor, lo que le ayudará a mejorar la eficiencia del combustible. Recuerda que se realiza en intervalos y se recomienda que sea según el kilometraje, a partir de 5000 km.

ELIGE EL ACEITE PARA MOTOR ADECUADO

Se debe asegurar de utilizar el aceite adecuado para su auto y recordar cambiar el aceite del motor y otros líquidos importantes con frecuencia. Cuando lleve su vehículo para cambios de aceite, asegúrese de que el cárter esté lleno con el aceite de motor de viscosidad más fina recomendado por el fabricante de su vehículo y así ahorrar el consumo de gasolina.

 

MANTENIMIENTO DE NEUMÁTICOS

Será importante bombear las ruedas para reducir la resistencia. De esta manera, se debe comprobar la presión de las llantas al menos una vez al mes, ya que si están poco infladas podrían sobrecalentarse, se quemará más combustible y habrá una mayor resistencia a la rodadura. A la vez, será necesario chequear la suspensión y conservar una correcta alineación de las ruedas para evitar el desgaste rápido y no obligar al motor a trabajar de más, lo que puede reducir el rendimiento del combustible hasta un 10%.

 

TEN UN CONTROL SUAVE DEL AUTO

Trate los pedales del acelerador y del freno con suavidad y cuidado. La aceleración rápida brusca y los frenos repentinos pueden perjudicar la eficiencia de combustible de su vehículo. Por otro lado, se debe mantener el pie en el suelo, ya que conducir de forma habitual con el pie izquierdo apoyado en el pedal del freno no solo puede desgastarlo prematuramente, sino que también suele afectar el consumo de gasolina. 

 

PLANEA TUS RUTAS

Es mejor revisar con la ayuda de apps el estado del tráfico, las vías que vamos a tomar y las horas punta antes de salir a manejar. De esta forma evitamos tomar más rutas diferentes, perdernos o conducir más lejos de lo necesario. También es importante respetar los límites de velocidad y chequear los semáforos cronometrados para no gastar combustible. De esta forma podrá mantener el impulso y evitar aceleraciones y frenadas innecesarias.

REDUCIR EL PESO INNECESARIO DEL AUTO

Es importante ya que mientras más pese el vehículo, más potencia necesitará para moverse, lo cual exige un mayor consumo de combustible. Los conductores deben dejar atrás el usar su vehículo como un depósito teniendo cualquier artículo innecesario, más aún si el auto es pequeño, ya que se verá más afectado por el exceso de peso. También se recomienda remover del vehículo partes a las que quizá no se le da uso, como racks del techo para equipaje, asientos extra, reemplazar la llanta de repuesto con una opción más liviana o tener un sellador de llantas.